lunes, mayo 08, 2006

Planeta Pato: La banda

El Bicho ha nacido en diciembre 2001 entre Valdebernardo y Alfonso XII! O realmente fue procreado en Madrid, y nació en Groningen… Había sucedido lo siguiente: Después unos años sin escribir y componer nada, el pato había sido picado por la musa otra vez, y esta vez consideró componer incluso en castellano, pero eso no lo había hecho nunca antes, por lo tanto quedaba por ver si realmente le iba a salir algo… Pero viajando entre su casa en valdebernardo, un barrio nuevo y feo en el sureste de Madrid, y Alfonso XII/Lopez de Hoyos donde entonces residieron la Ruthie e Isa, el bicho empezó a cantarle… Y vamos, 3 días más tarde al menos el componer de la primera canción de Planeta Pato había finalizado. Cuando ya existe algún progreso en la habilidad del pato de escribir en castellano, se nota claramente que esta canción es la primera de todas, por otro lado, el lema del bicho es indestructible, y además incluye algunas verdades como templos (o como vacas, como decimos nosotros).

Pero ahora solamente existía una canción en la cabeza de un guiri-loco, y también en el móvil de algún canario-loco, pero nada más. Que suerte tuvo el pato que conejoman en aquel momento se interesaba en el Proyecto-Pato! Conejoman estaba ocupado con varias cosas en esos días, con su segunda novela, con su propia poesía, con discos y giras de otros grupos, y sobretodo con el montar de su propio estudio de grabación. Y ahí llegó el pato en el momento justo, navidades 2001, para grabar El Bicho. Conejoman y Pato se lo pasaron muy bien grabando esta canción, y decidieron continuar el proyecto. A partir de ahora el asunto se llamó Planeta Pato y las cosas se pusieron en marcha. La formula de Planeta Pato sin embargo no fue la más practica, solamente cuando el pato estaba en Holanda, normalmente una semana o diez días al año, podían grabar temas nuevos y así la cosa no andaba con la velocidad más increíble.

Pero el proyecto nunca se paró en ningún momento, y poco a poco iban saliendo canciones nuevas, Luz y Loli, Yo quiero ser como Ana Obregón, Pato Amor, y al menos a los amigos empezó a sonar el nombre de Planeta Pato y sobretodo la canción de Ana Obregón.

Mientras tanto, Conejoman y Nariz visitaban el Pato en Madrid todos los años al menos una vez, y Nariz había empezado a estudiar español además. Cuando así se anunció la visita de los amiguitos del año 2004, pato y conejoman empezaron a estudiar la posibilidad de aprovechar la presencia de ambos en Madrid, y hacer ‘algo’, quizás dar un pequeño concierto incluso. El papel del nariz en todo esto no fue muy claro hasta aquí, pero como a menudo el ultimo ingrediente añadido fue el mejor, dando justo ese toque picante y original a la salsa, jaja. Pero eso quedaba por ver!

Entonces ya animado, el pato empezó a buscar una sala pequeña donde podríamos realizar este concierto, que no fue fácil, convencer al dueño de una sala madrileño de dejar tocar tres holandeses indefinidos… Pero como todo el mundo en esos días, también Planeta Pato era bienvenido para tocar en El Laboratorio, mítica sala en malasaña en la calle Colón, que ya no existe pero donde sin ninguna duda ha tocado lo mejor y lo peor de Madrid. Se fijó la fecha del concierto en el 22 de septiembre, y las preparaciones podían empezar! Bueno, realmente muy poca preparación había, porque como prepararse cuando uno vive en Holanda y el otro en Madrid?! Medio septiembre nariz y conejoman bajaron a Madrid, pero juntarse al pato, para primero hacer un viaje a Córdoba, donde aun hacía un color de cojones. Cuatro días antes del concierto volvieron a Madrid, el pato-cantante con un catarro tremendo además. El tiempo que quedaba usamos para ensayar en mi pisito, y también para cocer el papel del nariz un poco.

Y al final fue así, conejo, pato y nariz subieron el escenario del Lab, miércoles 22 de septiembre sobre las 10 y media. Unos 42 amigos, conocidos y otros emparentados habían venido para animarnos y había mini-ambiente! Y bajo las circunstancias (por ejemplo un cantante que al final del concierto solamente sabía producir sonidos parecidos a las ultimas palabras del papa Juan Pablo II) la cosa nos salía de puta madre! El pato estaba sorprendido que el publico realmente estaba escuchando su letra, cosa poco habitual en los países nórdicos, y rápidamente crecía una especie de química entre publico y banda. Los nervios se fueron ya durante la primera canción, la de Ana Obregón, en la cual nariz también ejecuta su famoso ‘maruja-rap’.

Luego había Luz & Loli y el Bicho si recuerdo bien, y la cosa iba animandose. Entonces llegó el momento del ‘intermezzo de la poesía’ de conejoman, y nuestro querido publico conoció otra faceta de Planeta Pato, la prosa-poesía del conejo! Eso iba sin anuncio previo, y de repente el publico se encontró con silencio y conejoman, reclamando sus poemas de prosa en castellano tal como pudo. La tensión que había, por parte del publico que no entendía que estaba pasando y por parte de conejoman que no se acordaba de toda la letra, èl apenas español hablante, mandó ambos a flipar! El alivio que luego se notaba con la siguiente canción, Into Mourning 2004 era significante, con todo el mundo bailando cuando la canción es apenas bailable. Había unas canciones más, y con una reprise de Ana Obregón improvisada, se acabó un concierto al menos para nosotros memorable!

De modo que nos habíamos quedado con ganas para más… Y así fue, menos que un año más tarde conejo y nariz volvieron a Madrid, a finales de mayo 2005. Esta vez los tres bichos primero pasaron unos días por la sierra de Guadalajara y Sigüenza donde se quemaron como cangrejitos, pero desde donde volvieron a Madrid al menos en mejor estado de salud que la ultima vez. Este concierto iba a tomar lugar en un sitio nuevo, ya que el ayuntamiento cerró El Laboratorio, y también algo más grande, en Bar & Co, en la calle barco también en malasaña. Esta vez podíamos incluso tocar un sábado, aunque le había costado mucho al pato convencer al encargado de Bar & Co, este llorando “el dueño me va a romper las piernas cuando os pongo el sábado, y luego habrá solo 4 holandeses comiendo queso”. Pues no hacía falta! Aunque sobre las 10 y media apenas había 30 personas dentro, y sinceramente me estaba poniendo just a little bit nervioso, a las 11 y media cuando empezó el espectáculo, alrededor de 200 pateros habían llenado la sala! El concierto empezó con un tema nuevo ‘El Sapo (el más perjudicado) y aquí el público veía a Nariz saltando por toda la sala disfrazado como Sapo, luego había Ana Obregón ahora ya cantado por muchos pateros en el publico, y el concierto seguía como una flecha. Las Gemelas Alonso participaron como la primera vez en la interpretación de El Bicho, vestidas como patos/patas con estolas, enseñandole pasitos de baile a Nariz, pero en vano, completamente en vano. Otra novedad era la versión de Ça plan pour moi , un clásico de Plastic Bertrand de los años 70, con la ayuda de nuestro amigo belga, el fantastico estefan. La ultima última que tocamos fue una canción especial, una canción holandesa, Een Beetje Verliefd, de Andre Hazes, gran cantante popular de Holanda, que había muerto justamente la noche de nuestro primer concierto del septiembre pasado. Entonces siendo holandesitos le hemos hecho un pequeño homenaje, con la ayuda de varias chicas rubias y holandesas presentes además.

De ambos conciertos existe un registro en dvd, ambas grabaciones hechas por nuestro amigo australiano mister Anthony Ball, que desafortunadamente ha vuelto a Australia, también llevándose a la lovely Hedy, dos amigos que faltarán con la siguiente cita, supongo al menos…

Y ahora, el futuro! Ya hay nuevas canciones otra vez, habrán otras versiones y incluso hay una versión dance/jungle/tecno de una canción antigua... El nuevo sencillo se llama Urgencias y incluye dos temas más. Y el ‘concierto2006’, anunciado así, ya está acercándose, el viernes dos de junio, de nuevo en Bar & Co, que nadie falte!

1 comentario:

DEMO dijo...

Que pasa Donald una Bio de lo mas interesante, ten por seguro que estare alli el dia del concierto.
Y espero que lo deis todo.
Un saludo