jueves, mayo 04, 2006

Planeta Pato: Los Componentes

Nariz y Pato se conocieron en 1989 en Groningen cuando el ultimo inició su carrera de historia en la universidad de Groningen, el Salamanca holandés con sus 20.000 estudiantes. Nariz ya estaba viviendo allí, y conseguía convencer al pato de compartir una choza al borde de la ciudad, juntos con un tercer estudiante. Allí se dedicaron juntos a la historia y a la ciencia, o más bien al dolce far niente. Nariz confesó a su nuevo amiguito que ya había sido cantante y animador especial de varios grupos, míticos grupos como los Görfour Brönzers y los Talli Jänzers de quién nunca nadie ha escuchado una sola nota.. También fue en esa epoca cuando el pato empezó a componer sus primeras canciones.

El Conejoman también estaba ya presente en aquel momento, pero como no habló con nadie (como bien canta el pato en IM2004) en esos días, su presencia pasó más bien desapercibido. Pero eso cambió rápido! Porque conejoman parecía tener otro lado, para nosotros desconocido hasta ese momento: aunque poco hablador como persona, parecía tener un alter-ego, una personalidad de escenario, y efectivamente, conejoman era una autentica estrella de Rock and Roll! Era cantante y principal compositor de The Amp, una banda muy legal con dos cd's oficiales, y muchas actuaciones como teloneros de artistas y grupos famosos como The Fall, Bob Geldoff, Live y New Model Army. Pero esa banda no sobrevivió el final de los estudios de Nariz, Pato y conejoman, y cada uno empezó a desarrollarse en nuevas direcciones, tanta en plan personal como en plan artístico.

Mientras que conejoman se reveló como autor, publicando incluso una primera novela (titulado 'Conejo de pasas') el pato celebró éxitos modestos en Groningen y alrededores con su banda Smoke in the Cabin, una banda de rock alternativo pero melódico. El Nariz se había retirado de la vida mundana durante dos años para estudiar el fondo filosófico de su nariz en una cueva en Frisia. Antes de todo esto, el pato ya había pasado un año estudiando en Madrid, en la temporada 1994/1994. Fue entonces cuando pato sembró las semillas del futuro de Planeta Pato, porque no solamente se lo pasó muy bien en Madrid, encajando muy bien en el mundillo madrileño, pero también triunfó por primera vez en Madrid con su entonces banda El Orgasmo de la Monja. Los mayores seguramente recuerdan los dos míticos conciertos del Orgasmo en el Siroco, en el mes de junio de 1994.

A finales de siglo el Nariz residió en Utrecht donde se forró como diseñador de paginas web (menos interesante pero más lucrativo que contemplar en una cueva) y Conejoman permanecía en Groningen, pensando en su segunda novela, tocando en bandas de otros, y haciéndose fuerte en el IKEA local. Pato sin embargo se había ido. Estando 3 meses en Roma en otoño 1998 se lo pasó pipa, pero no consiguió tocar mucho más que alguna que otra italiana simpática (bueno, me acuerdo de una napolitana..) De Roma volvía a Holanda, pero a Amsterdam, donde quiso escribir una tesis doctoral sobre temas de Felipe II y el Vaticano, pero acabó descargando camiones lleno de rollos enormes de papel para un periódico nacional.

En abril 2000 volvía a Madrid, aun pensando en la tesis y con su corto pasado como músico y artista casi olvidado..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve allí en ese gran concierto en mayo, era la primera vez y estoy segura de que repetiré, me encantó¡ Rachel